MENU

      Acción Diferida - Una Gran Oportunidad Para "Dreamers"

      4542158_G.jpg
      4542158_G.jpg
      Puede que usted o alguien que usted conoce sea parte de las 600 – mil personas en Estados Unidos conocidos como los "Dreamers" o soñadores.

      Muchos de ellos nacidos en otros países pero creados aquí, tal como Paola Carrillo, estudiante en Kearney, Nebraska son recipientes de una visa conocida como DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

      “Yo no conozco, tenía cinco años cuando me moví aquí a Nebraska y no conozco, no recuerdo mi tierra me sentiría bien rara haya,” dice Paola al pensar en la deportación.

      Paola carrillo es una de las 600 – mil personas que no conocen otro país más que el de Estados Unidos y con la ayuda del programa DACA, ahora pueden permanecer en el país.

      Yolanda Nuncio, trabajadora del Programa de Inmigración de la Iglesia St. Mary's nos habla sobre que es el programa DACA, “El programa de DACA fue un programa que fue declarado por el presidente, él firmo, él uso su poder de hacer un programa dando permiso a los jóvenes que han estado aquí en los Estados Unidos desde que estaban chicos para que puedan estar aquí sin tener miedo y para que puedan trabajar.”

      Es un programa que ayuda a jóvenes a permanecer en los Estados Unidos sin tener que ser deportados al igual que darles la posibilidad de un mejor futuro y otros beneficios.

      Paola dice que este programa si le ha ayudado, “Me ha abierto muchas puertas, pude agarrar becas de la escuela, me ha ayudado para pagar la escuela y he podido ir a la escuela y he podido trabajar más.”

      Algo que muchos jóvenes desean hacer, porque sus amigos también lo están haciendo a esa edad al igual que obteniendo una licencia.

      Pero en el estado de Nebraska eso, aún no es tan fácil.

      “Si no tienes licencia no puedes manejar pero hay otros estados que dicen aunque seas ‘Dreamer' aquí está tu licencia y aquí en Nebraska no porque el gobernador dijo que no,” nos dice Paola al hablar sobre su situación que también afecta a muchos aquí en el estado.

      Eso es algo un poco preocupante, así como lo expresa Yolanda, “Es muy importante para seguridad de nosotros, de cada uno de nosotros porque nosotros estamos en el carro estamos manejando, yo sí puedo manejar bien y pero si una persona que no sabe manejar que no tiene licencia puede ser que no tiene seguranza y esta me afecta y afecta a mi familia.”

      Otro problema que enfrentan personas con DACA es que una nueva propuesta de ley que fue presentada el primero de agosto para congelar el programa DACA, prohíbe el uso de fondos federales o el uso de recursos, eso es algo que tiene a ‘Dreamers' un poco preocupados, pero Yolanda tiene un consejo para ellos, “No sabemos qué va a pasar, no sabemos que va ser el presidente en este tiempo tiene cinco semanas que puede ser que él vaya firmar algo para continuar, para ser cambios con las leyes de inmigración.”

      Otro consejo de Yolanda es que esas personas que solicitaron su visa de DACA en el 2012 ahora necesitan renovarla. Tienen entre 120 a 150 días para renovarla antes que se les venza.

      También que no se confíen de personas que no estén entrenadas o cualificadas para llenar formularios de solicitud de DACA.

      Para más información de cómo puede obtener ayuda visite www.stmarysgi.com/smip

      component-story-more_media_horiz-v1-01
      FOLLOW US ON TWITTER